lunes, 28 de febrero de 2011

"Amore" y canciones: un poco de musica italiana, un poco distinta :)

Momento del estereotipo.
Italianos romanticos, pasionales, intensos, hombres mujeriegos y mujeres "coquetas".
Cosas que se reflejan en otra cosa muy conocida en todo el mundo que viene de Italia: la musica.
La canción italiana, melodica y romantica, canciónes de amor, de pasión de miles historias de ese pequeño pueblo que parece dedicado solo al goce de la vida...
El viejo estereotipo de la "Dolce Vita" italiana es más vivo que nunca, como demonstra por ejemplo el mundo de Hollywood, con las ultimas dos peliculas americanas que hablan de Italia, como Letters to Juliet y Eat, Prey, Love. Mientras la primera pasó en el silencio que se merece, la segunda aunque si es otra pelicula tipica del estereotipo made in USA se ha hecho conocer sobretodo por los actores que aparecen en el cast Javier Bardem y Julia Roberts.

Volviendo a hablar de musica, ya que tenemos el teorema hecho: italianos=goze de la vida= relaciones sentimentales= canciones de amor, analizamos un poco la musica italiana que habla de ese tema. No para negar la gran producion de musica en Italiano ni los temas de que habla, más bien para enseñar un poco de buenas canciones de amor mejores de las más famosas.

Quien son los cantantes italianos más famosos fuera de Italia? Sobretodo en el mundo hispanico?
Uhm...Tiziano Ferro? Laura Pausini? Eros Ramazzotti? Nek?

A pesar de gustos personales y de que cadauno de esos tiene cosas buenas y malas, su dimensión artistica y vocal y su crecimiento a nivel de producción y exito, esos no son lo unico que hay en Italia.
Queremos cantar de amor?
Bueno, hay que volver al antiguo y escuchar la delicadas canciones de Sergio Endrigo o Luigi Tenco. Sonidos limpios y claros, voces que sabian lo que cantaban y no iban improvisando, palabras que eran poesia verdadera con frases inteligentes.
Que curioso que más se difundió la alfabetizacion en el mundo, más las letras de las canciones "pop" se han hecho tontas...
Luigi Tenco - Mi sono Innamorato di Te, un clasico de cancion de amor que merece la pena ser escuchado si se ama ese genero de musica, traduzco un poquito
"Me he enamorado de ti, porqué no tenia nada que hacer, de noche queria alguien para soñar y de dia hablar de amor"
Y haceros un favor escuchando "Io che amo solo te" de Sergio Endrigo
"Yo que amo solo a ti, y no te dejaré, y te regalaré lo que queda de mi juventud..."

Adelantamonos un poco con los años, llegamos a genios rebeldes, descubridores y experimentadores de generos y letras distintas. Estamos ya en la epoca de Franco Battiato.
Mistico oriental, filosofo griego, pintor, director, poeta, un hombre-enciclopedia, y el tambien sabe hablar de amor, en su dimension mistica y espiritual que se junta y se funda en la dimension fisica. Un amor como los de los "sufi" del Islam, misticos que en sus intensas poesias hablan de Dios como la mujer amada o como el vino más bueno. Ideas que influyeron mucho en la secta de poetas de la Edad Media italiana, "I Fedeli d'Amore" a los que pertenecia Dante Alighieri, el padre de la lengua italiana (hablaré de la lengua italiana en el proximo post, prometo)
E ti vengo a cercare


"Y te voy a buscar, porque necesito verte y hablar, porque necesito de tu presencia, para entender más mi esencia...ese sentimento popular nace desde mecanicas divinas...."

Y llegamos rapido a nuestros años, hablando de cantantes menos famosos de esos, que ni los italianos conocen tanto.
Empezamos por los "descendientes" de Battiato, descubiertos por él, que mezclan sonidos y palabras de todo el mundo, sobretodo mediterraneo, y cantan ese amor divino y humano a la vez también. Aqui estan los "Radiodervish" con "Fedeli d'Amore"

Otro contemporaneo, buscador de sonidos nuevos, atmosféras magicas, un personaje teatral y bohemio que canta como Tom Waits, es Vinicio Capossela, y consejo a todos
una de sus canciones en las que sale su estilo peculiar: "Ultimo Amore"

Bueno eso no es que una pequeñisima muenstra de la enorme produccion musical italiana. Muchos expertos comentarán que he olvidado alguien más fundamental, más importante...
la verdad que queria hablar de algo muy conocido como las canciones de amor italianas, pero como siempre con un punto di vista más original, enseñando los que por su originalidad están un poco fuera del mainstream internacional más comercial (pero claro, igualmente tienen sus exitos, sus publicos y ...sus ventas XD) y algunos que están un poco olvidados por los italianos más jovenes, que pero merecen ser escuchados. Espero que hayan sido agradables y que a través de esos cadauno pueda hacer sus busquedas para descubrir nueva musica, como hayo yo en mi tiempo libre. Volveré a hablar del tema y se puede escribirme para tener más información o traduciónes en post futuros.

Bueno cierro esa entrada con un cantante de la Punta de La Bota, de Calabria.
Otro personaje peculiar, otro cantautor que lucha para crear su propria musica y además volver a dar a su/mi dialecto, el dialecto de Calabria, la dignidad que tiene como idioma y que merece ser cantado y escrito.
Él se llama Peppe Voltarelli,
http://www.youtube.com/watch?v=UA1k44nFem8 esa es, Distratto ma però, en italiano. Una canción de amor muy "fuerte" como ritmica, y a la vez agradable.
esa es una canción en Calabrés, se llama "L'Anima è Vulata" (El Alma ha volado), el piano es tocado por otro artista italiano muy conocido, y calabrés el tambien, se llama Sergio Cammariere, y merece la pena hacer una busqueda sobre ese otro artista a mitad entre jazz, blues, pop y bossa nova.
Os dejo una libre traducción de l'Anima è Vulata, intensa y dulce canción de desamor.
Aunque si la traduccion pierde toda la fuerza de la letra en idioma original calabres...

Mi alma ha volado,
a un metro de mis ojos
cayeron las estrellas,
sin ganas ni magia.
Canta una sirena
en el mar aqui adelante
encanta este silencio
tiene miradas nunca felices
ah ah ah ah ah

nosotros, 3000 dia juntos
que me parecieron
y como se me fueron!
Roba ese minuto
agarramoslo fuerte,
y no digamos nada
que ahora nadie escucha
ah ah ah ah

Brilla!
todavia Luna,
Luna mia!
Yo quiero ser...
contigo
contigo
contigo

El alma se ha volado
a un paso de mis ojos
las estrellas lloraron
sin ganas ni magias
fuiste un momento
un rayo en el buen tiempo
una mano muy delicada
una boca para besar

Brilla!
todavia Luna
Luna Mia!
Yo quiero ser...
contigo
contigo
contigo


Te gustó la entrada? Quieres comentar algo o saber algo más?
SIGUENOS EN FACEBOOK.
Y si quieres conocer el autor y ver más fotos de Calabria, puedes seguirme en Pinterest y si te gusta más, Twitter.


jueves, 17 de febrero de 2011

Quien es Berlusconi y que es? Y como se cura?




Despúes de una pausa larga, vuelvo a escribir sobre un tema italiano que esta dando mucha curiosidad en esa temporada sobretodo por los escándalos sexuales.
El Presidente Berlusconi.
Es un personaje muy mediátíco con una larga carrera en empresas antes y luego en politca.
La pregunta que muchos se hacen en el mundo (y también en Italia a veces) es, ¿quien es Berlusconi?
Como puede llegar a tanto, sorprender siempre más y siempre conseguir hacer lo que quiere. Los italianos son todos unos idiotas que pasan de todo eso disfrutando de pizza, sole y mandolino bajo el sol del Bel paese y además soñando también ellos noches de bunga-bunga como el presidente?


La respuesta es no. Y si.
Claro que hay gente así, pero los italianos no son todos unos idiotas.
Para entender un poco más hay que volver al pasado de ese alegre viejo señor.
Terminó los estudios en derecho con el máximo de las notas y una tesis en el 1961 en derecho comercial.
Empezó a mover sus primeros pasos en el mundo del mercado de los inmuebles y le fué todo muy bien. No voy a decir más sobre eso porque es un capítulo muy largo, pero esos éxitos en tiempos mas recientes levantaron la duda de dónde venia todo el dinero que su sociedad Edinord tenia, y mucho le han visto atrás la mano de la mafia y de la masoneria. Pero esa es otra historia.

En el 78 empieza su aventura en el mundo de la televisión. Las televisiones privadas y comerciales eran algo que en Europa casi no existia: transmitir televisión a nivel nacional era un derecho solo de la television de Estado.
El señor Berlusconi empieza a usar su red, Canal 5 transmitiendo en todo el territorio nacional, y para eso en el 84 unos jueces terminan con las transmisiones con una acción judiciaria. Desde unos años estaba en clara violación de la ley: no se podía transmitir en el territorio nacional.
Milagrósamente el gobierno guiado por Bettino Craxi (buen amigo de Berlusconi) cambia la ley legalizando la situación del grupo de Berlusconi.
Empieza a exportar su televisión comercial en otros países mientras en esos se iba liberalizando el mercado televisivo.

Ya  a los años 90, en Italia, jueces como Antonio di Pietro en aquella temporada descubrian un sistema de corrupción, intercambio de favores, en los que estaban involucrados los partidos históricos de gobierno.
Esas investigaciones destruyeron a los viejos partidos y muchos personajes y nombres importantes acabaron en juicio.

De repente el señor Berlusconi entra en politica con Forza Italia. Ese partido los expertos de comunicación politica lo llaman "partido de plástico" o sea un partido que nace con muchos recursos económicos y humanos, con una gran exposicion mediática y publicitaria pero sin ideología.
El motivo principal que segun Berlusconi mismo lo llevó a ese paso fué el peligro de que un gobierno comunista tomara el poder en Italia ayudado por los jueces que hubieran así perseguido los enemigos politico. Mejor pararlos antes, decia. La verdad es que quería salvar a si mismo, y a muchos otros de los juicios...

Los Italianos le creyeron y aqui nace el personaje de Berlusconi.
Y aqui nace sobretodo el Berlusconismo. Eso es un fenómeno cultural que afecta todo en Italia.
Todo parece ser un universo con Berlusconi al centro. Los políticos de Izquierda solo están de acuerdo entre ellos cuando se habla mal de Berlusoni, pierden electores, pelean cuando están al gobierno. Los medios de comunicación hablan de Berlusconi, y en todo el mundo siempre hay mas curiosidades sobre el, en el bien y en el mal.

Todo eso parece un proceso inevitable, cuando un personaje, tambien si no gobierna se hace protagonista de la cultura "pop" de dos décadas, es una mezcla de factores que influyen en eso, y entre el pueblo y el personaje se crea una relación que da al uno lo que quiere el otro.

La solucion para Berlusconi seria simplmente ignorarlo. Quitar el poder de la fuente: la imagen.
Los Italianos que lo han elegido 4 veces dicen "cuando no hay alternativas, cuando los otros politicos no saben conquistarse ni los miembros de sus proprios partidos, cuando intelectuales ideólogos llevan al fracaso cualquier intento de acciñon práctica en política, el hombre exitoso, carismático, fuerte, parece la única opción sabia"

Claro ahora ya están todos hartos.
Y no es por los escándalos. En Italia la verdad es que tenemos un concepto de vida privada y de goce de esta muy amplio. Lo que hace alguien en la cama son sus asuntos.
Bueno Berlusconi exagera. Fiestones, prostitutas, mujeres de espectáculo, droga, menores, abusos de poder...
Todo sale a los medios por los protagonistas mismos de los hechos, quien habla porque lo encuentran con droga o robando, quien por tener su momento de celebridad, quien para vengarse de estar ya en el olvido y que las promesas del "papi" no se cumplieron... y el escándalo es total, es la sordez a la máxima potencia.

Y todos siguen hablando de él. Mientras el pais sigue una curva descendiente desde dos décadas.
El Berlusconismo sigue también.
Se habla demasiado de él, y se ha hecho una manera de medir las cosas, hay quien lo imita, y quien hace todo para demonstrar que es lo mas lejos posible de lo que es Berlusconi.
Y eso no creará otros monstruos? Cuando entenderán todos que un político no es solo un personaje?

En una sociedad donde todos quieren aparentar es dificil curar problemas tan grandes aunque si viejos y bien conocidos: nadie tiene el coraje de ignorar a nadie, porque tiene miedo de ser ignorado también.