lunes, 31 de mayo de 2010

Los Italianos Llevan Gafas de Sol

Sin duda es verdad.

En todas las ocasiones de mi vida en las que me encontré en otros paises o con gente de otros paises el tema de mis gafas de sol era siempre argumento de conversación.
El hecho de que, sin que hubiera dicho una palabra la gente de Budapest se enterara de que soy italiano, solo por que era el único que llevaba gafas de sol hasta que el último rayo de luz solar no desapareciera, ya me sorprendía mucho.
Para mi es natural llevar mis gafas hasta que pueda, por que me siento más cómodo, porque me gustan...
Desde que vivo en España mis compañeros de piso se ríen de mi cuando salgo de casa con las gafas puestas en uno de los típicos días gallegos gris y sin sol ..."que italiano eres" dicen.

Por qué es tan raro? Porqué solo nosotros?
Hay quien nos acusa de intentar de esconder timidez, de no ser naturales ni seguros.
Un cantautor italiano, Franco Battiato en una canción escribió:
C'è chi si mette degli occhiali da sole
per avere più carisma e sintomatico mister
o

"hay quien lleva gafas de sol para tener más carisma y sintomático misterio"
Eso sin duda.
Pero por qué esta hambre de apariencia, de "carisma y misterio" afecta más a nosotros que a los demás?
Una de las respuestas más sencillas e  irónica es que el país es sin duda una de las tierras más soleadas de Europa y tenemos que protegernos. Luego la necesidad se convirtió en acostumbre social... pero bueno...no está todo aquí...

No se puede olvidar que los romanos por mucho tiempo no dejaban que los extranjeros llevasen el traje típico de Roma, la Toga.
No se puede olvidar que en Italia empezó el Humanismo, la revancha del Hombre como centro del Universo, según las filosofías clásicas después del misticismo cristiano medieval.
El interés y la curiosidad hacia el cuerpo humano (nunca perdidas) volvieron a ser socialmente permitidas, y los trajes de hombres y mujeres volvieron a ser más coloridos, más apretados, más abiertos...

Es en el 1951 que empieza la historia de la Moda Italiana de nuestra época.
El Conde Giorgini organiza en Florencia un desfile donde muestra a un público internacional la clase y el estilo de los nobles italianos, volviendo a crear un mito.
El cine, después la temporada de los Mitos Americanos se movía en aquellos años hacia Italia, hacia Roma. Vuelve la magia del país del bello, de la historia y del arte.
En los 60 con los años de las contestaciónes de los jóvenes y del nacimiento de un papel más activo de la mujer que por fin se encuentra equiparada a los hombres, la moda italiana es más que desenrollada.
Nace la moda para todos, buena ropa, producida en serie. La moda es lo que se lleva, lo que se puede llevar, que se puede comprar.
El made in Italy triunfa en el mundo. El pequeño país de los particularismos, de los individualistas, el país del arte, del bello olvidado, se asoma al mundo y deja su huella: antes de ahora la ropa y los accesorios de moda eran, en el, la idea de moda de los otros países confirmación de un estatus social, demostración de lo que has alcanzado, de quien ya eres.
La moda italiana es un sueño. Es el rescate de "los todos" que pueden salir de sus papeles sociales, es democrática, todos tienen derecho a parecer mejores todos pueden mirar hacia el bello.

Os parece tan raro y tan gracioso llevar siempre gafas de sol?
Es tan malo si un obrero esconde su mirada detrás de unas gafas para tener el encanto misterioso de un actor o el carisma de su jefe?

1 comentario:

  1. bella!

    anche io sono in spagna ormai da tempo ed è sempre la stessa storia hahaha come per i costumi da bagno cmq.. che gli uomini qua non usano mai gli slip...

    differenze di abitudini ;)

    ResponderEliminar