jueves, 30 de septiembre de 2010

Pizza Time! Historia de un mito.


Una de las primeras cosas que alguien piensa al decir la palabra Italia es Pizza.
Sin duda es el producto Italiano que más ha tenido exito en el mundo.
Pero pocos en el mundo, y tambien en Italia saben qué es exactamente la pizza.
Hay varias maneras de comerla y hacerla, en Italia hay "luchas" entre las maneras de hacer la masa por ejemplo, mientras fuera de Italia casi nadie se preocupa de la masa, piensa que basta con hecharle de todo encima y cualquier pizza es muy rica.

Una de las primeras curiosidades es: de donde llega la pizza?
En Italia la leyenda dice que la Piazza Margerita (tomate, mozzarella y albahaca) la inventó un cocinero napolitano Raffaele Esposito en el 1889 en honor de la Reina Margherita de Savoia, la margherita de hecho tiene los colores de la bandera italiana, rojo del tomate, blanco de la mozzarella y verde del albahaca.
Casi fuera broma o una mentira que me estoy inventando yo ahora, esta, como casi todas las historias que tienen a que ver con los primeros años del Reino de Italia, es una leyenda que da una información equivocada.
De hecho esta receta ya la encontramos en un libro sobre Napoles del 1866 "Usi e costumi di Napoli" de Francesco Bouchard.
De la Pizza, o para ser más preciso, de algo que se hacia en la misma manera que la pizza y tenia forma redonda, ya nos habla el poeta latino Virgilio.
La idea más común sobre el origen del nombre pizza es desde el latín "pinsere" osea aplastar. Aunque si parece también que el nombre salga de la "pita" griega, balcanica o araba, un tipo de pan redondo y plano que se supone fue inventado en Siria. En el sur de Italia hay tambien un tipo de pan que se llama "pitta" y eso puede valorar la hipótesis
La definicíón de todas formas aparecerá por  primera vez en la historia en el 1997 y para muchos siglos fué un plato pobre, que se vendía por la calle. Era conocida en muchas partes de Italia, pero tuvo mucho éxíto en Nápoles entre las clases nobles y la familia Real de los Borbones que hicieron salir la pizza de las calles para llevarla a las mesas más ricas.
Hasta el fin de la secunda guerra mundial las Pizzerías eran todavía un fenómeno casi solo Napolitano, y aunque si en medida menor y con una difusión lenta, Italiano.
Después, y a través de la emigración, la pizza llegó a ser el tipo de comida tan famoso que todos conocemos.

En Italia la pizza se come de varias maneras, la pizza redonda y también la pizza que se vende en trozos y se come por la calle andando, que tiene la forma rectangular de las bandejas para el horno.
La masa es un gran problema, alguien la prefiere un poco más gorda, con los bordes altos, otros delgada y más crujente.
Comúnmente la primera manera se llama a la Napolitana y la segunda a la Romana.
En la versión Napolitana el bordo se puede rellenar con "ricotta" un queso italiano parecido al requesón.
Sin dudas una buena pizza se puede reconocer antes de comerla. Tiene que estar cocinada de manera uniforme, sin tener quemaduras o partes más blandas hacia el medio.
Para reconocer si el tiempo de levadura ha sido respetado, la superficie de la pizza no tiene que tener burbujas ni presentarse como una goma. Por supuesto, la pizza perfecta es rara! Pero una buena combinación de estos elementos es el secreto. Lo dificil de la pizza es amasar bien, esperar para la levadura y cocinarla bien. Si nunca has usado el horno es dificil que la pizza salga bien.

Una cosa que escucho a menudo entre los "no italianos" es que la pizza margherita es una pizza sin nada, es como la base, y que luego se hace más rica hechándole de todo por encima. Como ya os expliqué los secretos de la masa que junto a la calidad (y no cantidad!) de los ingredientes, son lo que hacen una pizza buena o menos. Puedo solo agregar que cualquier italiano sabe que donde hacen una buena pizza, la manera perfecta para disfrutarla es comerla a la margherita. El tomate, la mozzarella (mejor de búfala) y el albahaca se mezclan perfectamente entre ellos y con la masa sin causar una "sobredosis" de sabores y consistencias distintas en la boca.
Supuestamente eso no se puede entender si solo habeis comido pizza congelada, o pizzas de cadenas internacionales como Pizza Domino's o Pizza Hut...
si la idea de pizza que teneis es algo para llenarse la tripa, podeis quitar de vuestra cabeza la aspiración de comer un pizza buena de verdad, y dejar de presumir de haberlo hecho :)

POR FIN: se pronuncia pizza, P-I-Z-Z-A, no pixa, pisa, pissa...o peor picha!!!


Te gustó la entrada? Quieres comentar algo o saber algo más?
SIGUENOS EN FACEBOOK.
Y si quieres conocer el autor y ver más fotos de Calabria, puedes seguirme en Pinterest y si te gusta más, Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario