jueves, 17 de febrero de 2011

Quien es Berlusconi y que es? Y como se cura?




Despúes de una pausa larga, vuelvo a escribir sobre un tema italiano que esta dando mucha curiosidad en esa temporada sobretodo por los escándalos sexuales.
El Presidente Berlusconi.
Es un personaje muy mediátíco con una larga carrera en empresas antes y luego en politca.
La pregunta que muchos se hacen en el mundo (y también en Italia a veces) es, ¿quien es Berlusconi?
Como puede llegar a tanto, sorprender siempre más y siempre conseguir hacer lo que quiere. Los italianos son todos unos idiotas que pasan de todo eso disfrutando de pizza, sole y mandolino bajo el sol del Bel paese y además soñando también ellos noches de bunga-bunga como el presidente?


La respuesta es no. Y si.
Claro que hay gente así, pero los italianos no son todos unos idiotas.
Para entender un poco más hay que volver al pasado de ese alegre viejo señor.
Terminó los estudios en derecho con el máximo de las notas y una tesis en el 1961 en derecho comercial.
Empezó a mover sus primeros pasos en el mundo del mercado de los inmuebles y le fué todo muy bien. No voy a decir más sobre eso porque es un capítulo muy largo, pero esos éxitos en tiempos mas recientes levantaron la duda de dónde venia todo el dinero que su sociedad Edinord tenia, y mucho le han visto atrás la mano de la mafia y de la masoneria. Pero esa es otra historia.

En el 78 empieza su aventura en el mundo de la televisión. Las televisiones privadas y comerciales eran algo que en Europa casi no existia: transmitir televisión a nivel nacional era un derecho solo de la television de Estado.
El señor Berlusconi empieza a usar su red, Canal 5 transmitiendo en todo el territorio nacional, y para eso en el 84 unos jueces terminan con las transmisiones con una acción judiciaria. Desde unos años estaba en clara violación de la ley: no se podía transmitir en el territorio nacional.
Milagrósamente el gobierno guiado por Bettino Craxi (buen amigo de Berlusconi) cambia la ley legalizando la situación del grupo de Berlusconi.
Empieza a exportar su televisión comercial en otros países mientras en esos se iba liberalizando el mercado televisivo.

Ya  a los años 90, en Italia, jueces como Antonio di Pietro en aquella temporada descubrian un sistema de corrupción, intercambio de favores, en los que estaban involucrados los partidos históricos de gobierno.
Esas investigaciones destruyeron a los viejos partidos y muchos personajes y nombres importantes acabaron en juicio.

De repente el señor Berlusconi entra en politica con Forza Italia. Ese partido los expertos de comunicación politica lo llaman "partido de plástico" o sea un partido que nace con muchos recursos económicos y humanos, con una gran exposicion mediática y publicitaria pero sin ideología.
El motivo principal que segun Berlusconi mismo lo llevó a ese paso fué el peligro de que un gobierno comunista tomara el poder en Italia ayudado por los jueces que hubieran así perseguido los enemigos politico. Mejor pararlos antes, decia. La verdad es que quería salvar a si mismo, y a muchos otros de los juicios...

Los Italianos le creyeron y aqui nace el personaje de Berlusconi.
Y aqui nace sobretodo el Berlusconismo. Eso es un fenómeno cultural que afecta todo en Italia.
Todo parece ser un universo con Berlusconi al centro. Los políticos de Izquierda solo están de acuerdo entre ellos cuando se habla mal de Berlusoni, pierden electores, pelean cuando están al gobierno. Los medios de comunicación hablan de Berlusconi, y en todo el mundo siempre hay mas curiosidades sobre el, en el bien y en el mal.

Todo eso parece un proceso inevitable, cuando un personaje, tambien si no gobierna se hace protagonista de la cultura "pop" de dos décadas, es una mezcla de factores que influyen en eso, y entre el pueblo y el personaje se crea una relación que da al uno lo que quiere el otro.

La solucion para Berlusconi seria simplmente ignorarlo. Quitar el poder de la fuente: la imagen.
Los Italianos que lo han elegido 4 veces dicen "cuando no hay alternativas, cuando los otros politicos no saben conquistarse ni los miembros de sus proprios partidos, cuando intelectuales ideólogos llevan al fracaso cualquier intento de acciñon práctica en política, el hombre exitoso, carismático, fuerte, parece la única opción sabia"

Claro ahora ya están todos hartos.
Y no es por los escándalos. En Italia la verdad es que tenemos un concepto de vida privada y de goce de esta muy amplio. Lo que hace alguien en la cama son sus asuntos.
Bueno Berlusconi exagera. Fiestones, prostitutas, mujeres de espectáculo, droga, menores, abusos de poder...
Todo sale a los medios por los protagonistas mismos de los hechos, quien habla porque lo encuentran con droga o robando, quien por tener su momento de celebridad, quien para vengarse de estar ya en el olvido y que las promesas del "papi" no se cumplieron... y el escándalo es total, es la sordez a la máxima potencia.

Y todos siguen hablando de él. Mientras el pais sigue una curva descendiente desde dos décadas.
El Berlusconismo sigue también.
Se habla demasiado de él, y se ha hecho una manera de medir las cosas, hay quien lo imita, y quien hace todo para demonstrar que es lo mas lejos posible de lo que es Berlusconi.
Y eso no creará otros monstruos? Cuando entenderán todos que un político no es solo un personaje?

En una sociedad donde todos quieren aparentar es dificil curar problemas tan grandes aunque si viejos y bien conocidos: nadie tiene el coraje de ignorar a nadie, porque tiene miedo de ser ignorado también.

2 comentarios:

  1. Un placer como siempre la lectura de sus ilustrativos artículos.
    Mauro Arturo

    ResponderEliminar