miércoles, 22 de septiembre de 2010

Quien tiene miedo a Napoles?






He conocido mucha gente que viajaba por Europa y por Italia. Al hablar de la Península todos alabaron sus bellezas, su cultura, sus tradiciones, su cocina, muchos notaban que en Italia hay muchisima gente guapa, chicos y chicas, y que sabe vestir.
Me sentía honrado, no por una cuestión de nacionalismo político, que es una cosa que no tengo (además tengo el problema opuesto) más bien porqué si me siento geográficamente e históricamente italiano, osea hijo da la península italiana, tierra que a través de  los siglos de  la historia ha sido el resultado de la mezcla de varias razas y culturas, autóctonas y no, que se enamoraron y dejaron sus huellas desde el primer día del la civilidad humana.


A mi pregunta "¿que has visto en particular?" las respuestas siempre han sido "Roma, Venecia, Florencia, Pisa". Ciudades muy bonitas, con mucho de todo, en primer lugar y sin duda alguna Roma, una increible capital del mundo Mediterráneo.
Pero Italia, esa lengua de tierra que lame el Centro del Mediterráneo tiene otra parte, profundamente auténtica y fuerte. El Sur.
Si el Sur no tuviera todos los problemas que tiene, la verdadera capital del Mediterráneo tendría que ser Nápoles.
Todos los viajadores "entrevistados" hablando de esa ciudad han comentado "Me hubiera encantado ir, pero solo, sin conocer a nadie..." "No se, me daba un poco miedo".

Mi corazón mediterráneo y sureño se iba rompiendo con esas frases.
Yo también reconozco que una ciudad grande y llena de gente como Nápoles es mejor verla con alguien que conoces y que la conoce, pero eso vale para cualquier sitio de este mundo, aunque sea una ciudad pequeña.
Y si, Nápoles tiene sitios donde es mejor no meterse, pero que ciudad no tiene de estos sitios? Muchos Europeos y Americanos visitan países que (lastima) son muy peligrosos, países donde hay guerras o los secuestros de persona son un fenómeno del día a día, en Áfríca, Asia y América Latina.
Porqué tanto miedo a Nápoles?

El estereotipo negativo Napolitano es que Napoles es una ciudad peligrosa, gobernada por la mafia (camorra), llena de ladrones, picaros, tramposos, pobreza, caos y basura.
Este estereotipo es así también en la misma Italia, donde se le agrega pero una tragi-comicidad espontánea y una sociabilidad exagerada.
Esto es lo que todos piensan de Nápoles, algo que los medios de comunicación italianos no hacen casi nada para cambiar. Esta imagen sigue siendo "vendida" en el Norte y fuera de Italia, casi como si fuera una enorme operación de marketing negativo en contra de una ciudad.
Se habla del Sur y de Nápoles en los medios solo cuando pasa algo malo o cuando los políticos quieren votos. Bajan, prometen y desaparecen.

Nápoles era la antigua capital del Reino "delle Due Sicilie", el Reino del Sur de Italia. Que le pasaría hoy en día a Roma y a muchas otras capitales administrativas del mundo si cambiasen de lugar el Gobierno y todas las oficinas?
Lo mismo que le pasó a Nápoles hace 150 años. Mucha gente sin trabajo.

Nápoles tiene casi mil años más de historia que Roma, un patrimonio arqueológico casi aún por descubrir y sobretodo por explotar, la mayoría de los edificios que en Italia son de propiedad directa del Estado de hecho están en Nápoles y no en Roma.
Además es la ciudad del mundo que tiene más iglesias, más que Jerusalén o Roma.
Tiene acceso directo al mar, con un golfo que tiene algunos de los paisajes más hermosos de este mundo, dominado por el volcán del Vesuvio, y en frente a islas famosas y únicas como Capri.

Así que vosotros podeis decir, Si tiene todo eso porqué desde 150 años todavía no puede desarrollarse con sus fuerzas?

Nápoles ya está ganando su batalla. La batalla en contra de quien ha deseado que murirera
Le han quitado dinero (muchísimo) y las actividades para moverlas al norte (cuando el Norte era más pobre, y pudo crecer gracias a la colonizazíón del sur propagandada como "liberación y unificación" explotando recursos, trabajadores, consumidores y quitando la competencia de la que era la tercera flota mercantil del mundo, la de las Dos Sicilias).
Le han robado la cara, haciéndola famosa para las cosas malas.

Y aún así, con la basura, la camorra, la corrupción y el desinterés de la clase polítíca italiana, Napoli sigue palpitando y quiere vivir
Con su obras de arte, paisajes, monumentos, de gente alegre no obstante todo esto, con la herencia de arte, música, teatro, gastronomía, filosofía y poesía.
Nápoles es grande, es la digna capital del Sur de Italia, el centro del Mediterráneo, el Puente entre Oeste y Este, entre África y Europa.


Hagais un favor a vosotros mismos: una visita a Napoles. A pesar de que os digan que es peligroso y es fácil que os roben algo, igual (y creo más sin querer ofender!) podría pasar en Marruecos, en Instanbul, en Ciudad del México e igual merece la pena ir a estos sitios!!!

Hagais un favor a la verdad histórica, y a una ciudad que merece volver a levantar la cabeza.
Quién tiene miedo a Nápoles?
Los que de verdad tienen miedo a Nápoles, son los que tienen miedo a la competencia que podrían tener si el mundo descubriera ese pequeño grande mundo en el corazón del Mediterráneo.
Preguntad a quien no es italiano y ya conoce la ciudad. Os hablará con los ojos de quien ha conocido el amor sin creerlo posible antes.


Te gustó la entrada? Quieres comentar algo o saber algo más?
SIGUENOS EN FACEBOOK.
Y si quieres conocer el autor y ver más fotos de Calabria, puedes seguirme en Pinterest y si te gusta más, Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario